¡Gracias!

Este blog comenzó como una práctica de la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Infantil. Una práctica que, tras 125 días, hoy termina. Lo que no quiere decir que termine el blog, pues ahora comienza una nueva etapa: espero que pronto deje de escribir como estudiante de magisterio y comience a escribir como maestra de Infantil.

Para mí nunca ha sido una mera práctica, desde el principio se convirtió en una nueva ventana que me permitió investigar, conocer, aprender... Una ventana que nunca cerraré, al igual que espero que el resto de mis compañer@s continúen escribiendo en sus blogs; pues, cuando terminemos la carrera, será una buena forma de permanecer en contacto y compartir recursos, actividades y experiencias.

No se me ocurría ningún título mejor para esta entrada que no fuese "GRACIAS", gracias a mis 45 seguidores, gracias por las más de 3000 visitas que he recibido en este tiempo, por los 34 comentarios que me habéis dejado, por votar y opinar en mis encuestas y entradas…
Espero que sigáis visitándome.

¡Un abrazo enorme para tod@s!

Imágenes gif animadas

GIF (Graphics Interchange Format) es un formato gráfico utilizado tanto para imágenes como para animaciones.
Su principal difusión hoy en día es para mostrar imágenes animadas para páginas Web, al ser el único formato soportado por multitud de navegadores que permita dicho efecto.
Nuestro amigo Colorín, la mascota del JClic que os presenté en la entrada anterior, es una imagen GIF.
Cuando estaba diseñando el JClic se me ocurrió que sería original y divertido para los niños que el juego tuviera una mascota que hablara con ellos. Estuve buscando por Internet imágenes animadas de gusanos. Encontré bastantes, pero ninguna se acercaba a la idea que había imaginado… Por ello, decidí cambiar mi búsqueda, ahora necesitaba algún programa para crear yo mi propia imagen animada.
Consulté varios tutoriales acerca de cómo hacer este tipo de imagen y, al final, no resultó tan difícil. Es como diseñar los clásicos dibujos animados.
Lo primero que tuve que hacer fue dibujar varios modelos de gusano (ojos abiertos, ojos cerrados, boca abierta, boca cerrada, cola en diferentes posiciones, colores distintos en el cuerpo…) En total, dibujé 10 gusanos distintos. A continuación, me descargué un programa en el que inserté todas esas imágenes y, estableciendo una secuencia de tiempo, iban pasando de unas a otras, dando la sensación de movimiento.

Si os interesa crear vuestras propias imágenes gif animadas, aquí os dejo un enlace para descargar el programa que utilicé yo. Y recordad, los dibujos que hagáis debéis guardarlos en formato .gif


A los niños les resultan muy atractivas este tipo de imágenes animadas, además, con un poquito de imaginación, pueden ser ellos mismos los diseñadores de los dibujos.

¡¡JClic!!

Hola a tod@s mis seguidores!
Como os dije hace tiempo en otra entrada, estaba diseñando un proyecto JClic, que subiría en cuanto estuviese acabado.
Bueno, lleva terminado ya un tiempo... pero la que no he tenido tiempo he sido yo. Como lo prometido es deuda, ¡ya lo he subido! Podéis jugar desde mi web: Pequesuite.
Para daros un adelanto, os presento a Colorín, la mascota del juego. Su voz (que es la mia... jeje) os acompañará durante todo el juego para guiaros.

Os agradecería muchísimo que cuando lo veais me diérais vuestra opinión.
Espero que os guste.

¿¿HTML??

Quizá alguno de vosotros sabe qué es eso de los códigos HTML… pero yo, hasta hace poco, no había oído hablar de ello.
Para quien no sepa de qué hablo, HTML es el acrónimo de HyperText Markup Language, que significa lenguaje de marcas de hipertexto.
El HTML es usado para describir la estructura y el contenido de una página Web en forma de texto. Utiliza un lenguaje sencillo que permite describir hipertexto, es decir, especificar en el texto la estructura lógica del contenido (títulos, párrafos, enumeraciones…), así como los diferentes formatos que queramos darle (negrita, cursiva, fuente, tamaño de texto, etc.)
Todos los que habéis cambiado la plantilla de vuestro Blog os habréis dado cuenta que viene descrita en HTML. Pero, en realidad, el HTML no sirve para dar estilo a la página Web, pues para eso es mejor emplear otro código, el CSS (Cascading Style Sheets, es decir, hojas de estilo en cascada).

Si queréis leer un poquito más acerca de HTML y CSS podéis acceder al siguiente enlace (haciendo clic en la imagen). Es una página sencilla, pero lo explica muy claro.



Este es mi primer blog. Lo primero que hice cuando lo creé fue cambiar la plantilla de fondo, pues no me gustaban las que ofrecía Blogger. Para ello hay que entrar a ‘diseño’ y ‘edición de html’. No sabía por dónde empezar al ver todos aquellos códigos rarísimos para mí.
Pero, empeñada en darle el formato que yo quería, comencé a investigar por Internet…
Por ejemplo, las líneas que separan las entradas de las columnas laterales, parece algo sencillo, pero me pasé un día entero buscando qué códigos tenía que añadir a la plantilla para que se vieran :)

Poco a poco estoy aprendiendo a programar en HTML. He creado los códigos para que aparezcan las flechas del lateral, las estadísticas del blog, que se abran los enlaces en una página distinta, ocultar los gadget de alguna página estática… Y, detalle a detalle, estoy consiguiendo que el blog quede a mi gusto.

¡Seguiré investigando y aprendiendo! (Se aceptan sugerencias)